Afirmar que tiene todos los años es simplemente un reconocimiento a la eterna juventud de este legendario del micrófono en la radio colombiana. Conocido como El Padrino, la voz de Alberto Piedrahita Pacheco es parte del patrimonio histórico de este medio, para el que durante los últimos años ha sido una de las voces cantantes de Caracol Radio en Bogotá.
La niñez y la adolescencia de los años 60 lo recuerdan a bordo de lo que hoy sería un armatoste en materia de vehículos: Un transmóvil de la emisora Nueva Granada de Radio Cadena Nacional, que además de sortear las trochas que servían de ruta a los héroes de las primeras ediciones de la Vuelta a Colombia, solía recorrer las calles de la capital para promocionar, puerta a puerta, productos comerciales que a su vez eran patrocinadores de espacios culturales y de humor en dicha estación.
Pretender reseñar la trayectoria de este ícono de la radiodifusión en tan breve espacio no sería justo para una carrera digna de ser contada en densos volúmenes. Por lo pronto, habrá que decir que a la fecha de esas líneas, El Padrino conduce La Barra de las 13, que se emite por la W Radio, frecuencia AM, donde tiene prácticamente la misma audiencia que lo sintoniza desde hace por lo menos 30 años. Interviene además en La Luciérnaga, el programa vespertino de Caracol Radio.
Piedrahita es parte de una camada del periodismo deportivo del Tolima, a la cual pertenecieron otros nombres destacados, entre ellos Humberto Rodríguez Jaramillo (q.e.p.d), Guillermo Tribín Piedrahita --exdirector de la United Press International y de la Agencia Española EFE, hoy afincado en Madrid--, Mario Leyva Mejía, Arith Rodríguez Lombana (q.e.p.d) y Héctor Troyano Guzmán. Sin haber alcanzado el igual protagonismo, también vale recordar al polifacético Germán Antonio Valencia Blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario